IMA Instituto del Mueble Argentino

Licencias no automáticas

El Ministerio de Producción, ha publicado en el Boletín Oficial de la Nación en el mes de marzo la resolución 61/2009 que establece la aplicación de Licencias No Automáticas. Esta medida es aplicable a la importación de asientos y muebles comprendidos en el capitulo 94 de Nomenclador Aduanero.

El trámite de licencias no automáticas se utiliza para administrar restricciones al comercio tales como las restricciones cuantitativas que se justifican en el marco jurídico de la OMC.

De este modo, el Gobierno obliga a los importadores a tramitar una aprobación de la Secretaría de Industria, para ingresar los productos en el país. Mediante esta medida, el Gobierno busca frenar los desvíos de comercio que venían amenazando las puertas de la Aduana, provenientes de Brasil.

 

Acuerdo entre FAIMA y ABIMOVEL para limitar las exportaciones de muebles al país

A través de un acuerdo firmado entre los representantes de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) y la Associacao Brasileira Das Industrias Do Mobiliario (ABIMOVEL), la industria de la madera de Brasil se comprometió a limitar en un 35 por ciento sus exportaciones de muebles con destino a la República Argentina.

La limitación regirá para todo el 2009 y toma como base de cálculo los valores de operación del ciclo 2008, según lo informado en un comunicado de prensa.

Se indicó que el acuerdo no implica el levantamiento de las licencias no automáticas sino el compromiso de no superar, por parte de Brasil las cuentas establecidas. Por su parte, el gobierno argentino se comprometió a no demorar más de 60 días en resolver cualquier solicitud de importación.

El cupo acordado es por posición arancelaria y mes por mes, con el fin de evitar que existan concentraciones en productos y consumos anticipados de cupos, que puedan provocar una acumulación de stock en los importadores locales.

El acuerdo ha sido confeccionado con la participación y aval de las Secretarias de Industria de ambos países y se asigna la tarea de observación, de cumplimiento oficial, a la Comisión Bilateral de Monitoreo.

Pedro Reyna, Presidente de FAIMA. Expresó que "la concreción de este acuerdo es una muestra de buena voluntad y de cooperación de los productores de Brasil y Argentina, que posibilita el comienzo de una relación institucional inexistente, no solo para la resolución de eventuales controversias, sino también para la generación de acciones de complementación y cooperación".

Fuente: Diario Uno.com | Faima.org.ar

  IMA :: Instituto del Mueble Argentino :: Home | IMA | Informes | Acciones | Inspiración | Agenda | Contacto Diseño web